¿Qué es la psicooncología?

Son innumerables los cambios que puede llegar a generar el cáncer, tanto a nivel personal, como familiar, escolar, laboral, social e espiritual. Ante todos estos cambios.
La Psicooncología, como rama de la Psicología, va a ofrecer un soporte a los pacientes afectados por el cáncer, así como también a los familiares y profesionales de la salud, ayudando a manejar los cambios que se generan a lo largo de la enfermedad.
La Psicooncología, por tanto, cuenta con el objetivo de abordar los problemas del paciente oncológico, desde un punto de vista psicológico mediante un entrenamiento práctico en la intervención directa sobre el paciente, los familiares y la atención al personal sanitario especializado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares.
Desde hace algún tiempo, se confirma la necesidad de prestar atención psicológica a los pacientes de cáncer y sus familiares, tanto en los servicios de oncología médica, oncología radioterápica, ginecología, unidades de cuidados paliativos, etc.
La intervención por parte del profesional de Psicooncología se va a distribuir a lo largo de tres fases, donde se destacan la prevención. Intervención terapéutica y rehabilitación y cuidados paliativos. Toda intervención psicooncológica va a variar, por tanto, en función de la etapa en la que se encuentra evolucionada la enfermedad de cáncer. Es por esto que se van a atender las diferentes fases de la evolución del cáncer, diferenciando este soporte psicológico de los pacientes con cáncer en función de las siguientes fases establecidas:
• Fase de diagnóstico.
• Fase de tratamiento.
• Fase de intervalo libre de la enfermedad.
• Fase de supervivencia.
• Fase de Recidiva.
Iremos informando qué es lo que sucede en cada fase y de qué manera la intervención psicológica nos puede ayudar a llevar esta situación con una mejor actitud y fortaleza.
Gabriela Vazquez Teitel
Psicooncóloga